Culebras 3.062 m y Vallibierna 3.067 m

Ascensión a la Tuca de Culebras y al pico Vallibierna por el Paso del Caballo desde el refugio de Coronas.

De nuevo vuelvo al Parque Natural Posets-Maladeta y esta vez para ascender a uno de los mejores balcones del Pirineo aunque algo olvidado por muchos durante el invierno. Esta vez con, Pau y Marc.

Una vez llegamos a Benasque cogimos la carretera A-139 y tras recorrer 5-6 kilómetros vimos una indicación de Camping a nuestra derecha. Cogimos el desvió y empezamos a circular por una carretera asfaltada que luego se complicó siendo una pista de tierra (GR-11). La pista no parecía estar en muy mal estado y no vimos ni rastro de nieve, así que fuimos haciendo. Tras varios kilómetros la pista estaba helada y la nieve se hacía cada vez más presente. Al final tuvimos que poner cadenas y dejar el coche a 3 kilómetros del Refugio de Coronas. Llegamos al refugió a las 11.30 de la noche.

Una vez llegamos al refugio lo primero que hicimos fue cenar y encender el fuego con la leña. La temperatura dentro el refugió era muy baja teniendo que dormir en los sacos vestidos. Tras la gélida noche, amaneció un día despejado.

Empezamos la marcha remontando el río Vallibierna por un amplio camino. A los 10 minutos, en la bifurcación, seguimos a la derecha en dirección al Valle de Llosás.

La pista se convierte en sendero y va entre un bosque de pinos en dirección sur, no pudimos encontrar el puente que traviesa el río así que decidimos cruzar el río. Pasado el rió entramos en una zona ya despejada de árboles y continuamos en progresión ascendente. Desde este punto se apreciaban perfectamente todas las montañas que nos rodeaban.

Empezamos el camino muy intuitivo hacia nuestro destino. No había rastros así que tuvimos que abrir traza durante todo el camino. Ibamos abriendo traza cada 5 minutos cada uno para ir recuperándonos del cansancio. Una vez llegamos a los pies del Culebras, pudimos intuir la canal que nos llevaría directos a la última parte de roca para llegar a la cima del Culebras.

La canal estaba en buen estado, excepto en la parte de arriba donde a nuestra derecha nos quedaban unas cornisas algo cargadas. Una vez a la parte de arriba de la canal, solo nos quedaba un resalte de roca para llegar a la cima.

Ya en la cima, al fondo vimos nuestro destino final, el Vallibierna, protegido por el Paso del Caballo, que como su propio nombre indica superamos haciendo el jinete. El paso es muy aéreo (grado II-) y estaba nevado con alguna parte helada así que decidimos pasarlo encordados. Después de superar el paso solo nos faltaba una corta trepada hasta la cima del Vallibierna.

 

Anuncios

Un comentario en “Culebras 3.062 m y Vallibierna 3.067 m

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s